Mi lista de blogs

jueves, 7 de junio de 2012

We Tripantu

Es un día sagrado para los mapuches, ya que corresponde al final del otoño (solsticio de invierno ) en el hemisferio sur, es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión mapuche.
Este día se realiza una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, pifilca, y el cultrún, además de un baile el purrum y un juego de palín (o chueca).
La palabra viene del mapudungun we tripantu, "año nuevo", a su vez de we tripan antü: "nueva salida del sol".
Llegada la noche del 23 de junio después de las 22.00h, se reúnen las familias en una casa que sea cómoda en espacio y calefacción ya sea de carbón, braseros, cocina de leña, o fogón. Se van juntando alimentos: carnes de ave, cerdo, vacuno o caballo; muday, que es un licor de maíz fermentado, mültrün, harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo, pan con chicharrones, etc.
En el tema antes señalado pude darme cuenta que para el pueblo mapuche el año comienza en una fecha distinta a la que el resto de el mundo. Epoca que según ellos le permite renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.

lunes, 4 de junio de 2012

TRABAJOS DE LEONARDO DA VINCI

El primer trabajo de Leonardo que se conoce es una parte del bautiso de cristo de Verrocchio y sus alumnos
Leonardo da Vinci, uno de los artistas plásticos más renombrados del período renacentista, no solamente le entregó al mundo un legado de talento y belleza representado en sus magníficas obras que se pueden admirar hasta la actualidad en importantes museos del planeta, sino también de su mente salieron numerosos inventos que se han podido conocer a través de sus escritos, aunque gran parte de ellos se quedaron solamente en el diseño y nunca fueron concretados para comprobar su funcionamiento
El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito.

Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando pudieron conocerse sus contribuciones al desarrollo técnico y científico.
LA MONALISA
cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.


Leonardo da Vinci, el gran genio renacentista, no sólo fue un artista sin igual, sino también un inventor que iba muy por delante de su tiempo. Tanto que muchas de sus invenciones nunca pudieron materializarse, pero ahora no sólo están construidas y funcionan, sino que tú mismo puedes probarlas.
Para eso, tienes que acercarte al Palazzo della Cancelleria, junto a la céntrica Plaza Navona de Roma, donde podrás montarte en su tanque o carro de combate (en la foto), que pesa dos toneladas y tiene casi seis metros de diámetro.

Leonardo fué un hombre amante de todas las facetas del saber. Sus manuscritos y dibujos nos enseñan su lado científico, sus escritos nos desvelan su saber en cultura clásica y sus obras de arte nos muestran su gran capacidad para la creación estética.
                                                                  La ultima sena
La Última Cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497,[1] [2] se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia).[3] La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán.

ESTE ARTE ES FALSO A PESAR DE LA MALA CREACION



LA BICICLETA

Exposición dedicada al genio renacentista, desde el 16 de junio en el Shopping Abasto. Artesanos italianos reconstruyeron más de 200 invenciones creadas en el siglo XV.

La reforme y la contrarreforma


La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial.

     También en el seno de la Iglesia católica se hace un intento por moralizar la vida eclesiástica y tener un espíritu más evangélico. Los jesuitas intentan una conciliación con los protestantes, para lo que elaboran el mito de la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas tienen un voto de obediencia al papa que será la esencia de la contrarreforma. Además, los jesuitas negarán la religiosidad íntima, en favor de la de los grandes ritos